jueves, 28 de abril de 2016

¿De dónde viene el término salseo?

En los últimos tiempos la palabra "salseo" se ha puesto de moda en Internet, especialmente dentro de YouTube. Muchos canales basan en gran parte o en su totalidad su existencia en contenidos de salseo, es decir, crónica social sobre los últimos sucesos que ocurren en la plataforma: tal youtuber ha cortado con su novia, otro youtuber ha utilizado bots, y el otro ha sido estafado por su manager y ha tenido que hacer no sé qué.

Así que hemos llegado a un punto en que los canales de salseo están en auge y subiendo como la espuma, pero sin embargo pocos conocen exactamente de dónde proviene este misterioso término. Pues bien, el término salseo, referido al acto de cotillear y hacer crónica social sobre los personajes más conocidos de un ámbito determinado surgió en España como consecuencia del programa de crónica rosa llamado "Salsa Rosa". Este programa fue emitido por la cadena española Telecinco entre los años 2002 y 2006. A partir de entonces, en España el hecho de "salsear" se convirtió en un sinónimo de cotillear, hacer crónica social, hablar sobre la vida de famosetes y todos sus derivados.

Con el auge de Internet y las tecnologías de la información el término no tardó en extenderse por todos los países de habla hispana al otro lado del charco. Hoy día el término salseo inunda (tal vez demasiado) la plataforma de videos más popular, que es YouTube, y a su sombra crecen y se reproducen multitud de canales de cotilleos y rumores que crecen vertiginosamente. ¿Ha llegado la crónica rosa al mundillo virtual? Eso parece, y además todo hace presagiar que ha llegado para quedarse.


Ahora que ya has descubierto de donde proviene este término ya puedes entender mejor cómo se originó esta corriente imparable de cotilleos y rumorología en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario